Todos los años elegimos un tema para animar a la lectura. Este curso nos ha tocado el tema del Antiguo Egipto.
En Villalazán, hemos dividido la escuela en dos partes. En la clase de los pequeños se han dedicado a conocer la VIDA de los antiguos egipcios y han construido un poblado y el templo de Osiris.
En nuestra clase, nos hemos ocupado de la MUERTE y estamos haciendo nuestra propia versión de la tumba de Tutankamon, haciendo las camas zoomórficas, el armario de los vasos canopes y aprendiendo todo sobre la vida en el Más Allá. Pero eso sí, hemos trabajado en equipos: el equipo de la Pirámide y el de los Faramandones.
"Las pirámides son las jorobas del desierto" -Greguería- |
En Villalazán, hemos dividido la escuela en dos partes. En la clase de los pequeños se han dedicado a conocer la VIDA de los antiguos egipcios y han construido un poblado y el templo de Osiris.
En nuestra clase, nos hemos ocupado de la MUERTE y estamos haciendo nuestra propia versión de la tumba de Tutankamon, haciendo las camas zoomórficas, el armario de los vasos canopes y aprendiendo todo sobre la vida en el Más Allá. Pero eso sí, hemos trabajado en equipos: el equipo de la Pirámide y el de los Faramandones.
Este invento ha dado resultado, por lo menos con nosotros porque no paramos de leer. ¡Ojalá que leáis mucho!
NOS VAMOS DE EXCURSIÓN
(Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes)
A finales de Octubre, niños, padres y tutoras de la Escuela llenamos un autobús y emprendimos viaje hacia Madrid, para visitar la Exposición sobre Tutankhamón y el templo egipcio de Deboh.
¡Resultó un día muy agradable para todos!
Quedamos encantados con lo que vimos y escuchamos sobre el faraón, reforzamos los conocimientos que ya teníamos e incorporamos nuevos datos y sensaciones. Pero, sobre todo, el viaje fue una buena oportunidad para convivir y relacionarnos. ¡OLÉ!
EL HUMOR DE NARIZOTAS
"El faraón Nari-zotas" es un tipo estupendo. Nos ha enseñado el valor de la empatía y que podemos hacer todo lo que nos propongamos, con tesón, esfuerzo y amigándonos a lo positivo.
Gracias a este libro, hemos conocido qué son las mastabas y las plantas de la caña dulce y el papiro. De la mano de Nari-zotas hemos viajado a la isla de Creta y conocido la leyenda del Minotauro y, además, nos ha gustado mucho la manera tan curiosa que tiene su autor de inventar los nombres de sus personajes.
¡NOS HA ENCANTADO ESTA LECTURA!
CUENTO COOPERATIVO:
LA ODISEA DE MAYA Y NEBRE
Espero que leáis el cuento que hemos realizado por grupos. Un grupo se encargó de la presentación del cuento, otro del nudo y el último, del desenlace. Y entre todos hicimos las ilustraciones.
Este cuento es una historia muy divertida. Además tiene muchos detalles que nunca antes habíamos utilizado. Tiene copyright, ISBN, código de barras, 1ª edición, edad recomendada y argumento en la contraportada.
Espero que os encante.
Espero que os encante.
EL PORTAL DE BELÉN
Pero ¿qué hace nuestro Nacimiento en un poblado egipcio?
Este año, hemos representado la huida a Egipto de María y José, trasladando nuestro tradicional Belén a tierras del desierto.
Cuando íbamos a dar las vacaciones, llevamos todo el Nacimiento, incluida la palmera, a la iglesia del pueblo. Allí, teniendo como público a las familias, cantamos unos villancicos al Niño para que quedara tranquilo y contento en aquel lugar.
PIRÁMIDES EN EL PATIO
Un día, en el recreo, empezamos a jugar con la arena del parque y se nos ocurrió hacer las pirámides de Gizet con esfinge incluida. Colaboramos todos en equipos. Unos colaban arena, otros cogían arena mojada, otros construían... ¡Nos quedó chulísima! ¡Yo repetiría! Es muy bueno trabajar en equipo.
EL PROCESO DE MOMIFICACIÓN
Después de investigar sobre el largo proceso de momificación que seguían los antiguos egipcios durante 70 días para embalsamar a sus muertos, lo hemos representado, paso a paso, en 3D.
1º. Se lava al muerto y se le extrae el cerebro.
2º. Un sacerdote abre el abdomen y le saca las vísceras.
3º. Se rellena el cuerpo con pajas, telas o hierbas.
4º. Se recubre el cuerpo con natrón, especie de sal, para que extraerle la humedad.
5º. Se quita todo el relleno, se lava y se embalsama.
6º. Los sacerdotes vendan todo el cadáver, de pies a cabeza y le colocan amuletos entre las vendas para que lo protejan.
¡CARNAVAL, CARNAVAL!
En Carnaval, llegaron a nuestra escuela dos escribas en busca de descendientes de los antiguos faraones. ¡Tuvimos que pasar unas pruebas muy difíciles!
En primer lugar, nos vestimos de faraones y faraonas, con los disfraces que nosotros mismos habíamos hecho con bolsas de plástico, papeles y pegamento.
Después, tuvimos que resolver los jeroglíficos de nuestros nombres que estaban escritos en unos cartuchos egipcios.
Por último, tuvimos que demostrar que conocíamos la técnica de elaboración del papiro, empleando vendas, café para tintarlas, papel y cola.
Fuimos superando cada una de las pruebas y consiguiendo un escarabeo por cada prueba superada. Al final, los escribas nos concedieron un diploma que nos acreditaba como auténticos descendientes de Keops y Tutankamon.
¡Nos lo pasamos estupendamente!
¡VIVA EL CARNAVAL!
DÍA DEL LIBRO
Para celebrar el Día del Libro, los compañeros de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CRA, estamos creando historias sobre el Antiguo Egipto en un blog.
Si quieres compartir con nosotros esta aventura, pincha en el siguiente enlace.
VISITA GUIADA POR
EL ANTIGUO EGIPTO
... Más información en la entrada del día 27 de junio