EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Y TÚ... ¿QUIÉN QUIERES SER?

     ¡Hola, soy vuestra tutora!


     A lo largo del curso, tenemos muchas ocasiones para conversar. Cada día hablamos, compartimos momentos buenos y malos, expresamos nuestras emociones y sentimientos y... sin embargo, no sé por qué, siempre tengo algo pendiente, algo que comunicaros, algo que reflexionar para avanzar juntos en el camino de la vida.

     ¡Cuántas veces hemos hablado del CONTROL de nuestros propios IMPULSOS y de ejercer AUTORIDAD POSITIVA sobre nosotros mismos! 


     Ya sabéis que dentro del cuerpo, hondo, muy hondo, habita nuestro pájaro del alma para ayudarnos, a niños de todas las edades y a adultos, a comprender que somos responsables de nuestros propios actos, que podemos estar al mando de nuestras vidas, controlando nuestros impulsos y emociones. Sólo necesitamos escucharlo y una vez que nos hayamos enterado de lo que necesita nuestro ser, sólo tendremos que ponernos manos a la obra. Podemos empezar dándonos AUTOINSTRUCCIONES para que nada ni nadie pueda desconcentrarnos.


 ¿Os acordáis cómo aquel día nos dimos autoinstrucciones para combatir el miedo a los mastines que nos encontrábamos, haciendo senderismo en los alrededores del pueblo? ¡Cuántas veces las hemos utilizado para salvar obstáculos, para acabar proyectos, para enfrentarnos a nosotros mismos y poder concentrarnos en fabricar pensamientos positivos...!

    
     Estoy segura de que en tu vida cotidiana empleas autoinstrucciones para resolver montones de situaciones. Si te animas a compartir con los lectores estas vivencias, puedes mandarnos tus comentarios.

---------------------------------------------------------------------------------------
   
     Al mismo tiempo que ejercemos autoridad positiva sobre nosotros mismos, ponemos en práctica la TÁCTICA DEL DELFÍN para relacionarnos adecuadamente con nuestros compañeros. Dicha estrategia nos proporciona numerosas pistas y referencias para practicar ASERTIVIDADEMPATÍA en diferentes circunstancias: hacer amigos, resolver conflictos, recibir críticas o elogiar a otros. ¡Todo un repertorio de inteligencia emocional!



"Cómo mejorar mi comportamiento"
Pastor Gimeno,Méndez Carrillo,Sevillá Gasco
Nova Galicia Edicións.
La Coruña, 2005
    Ahora mismo estarás reviviendo muchas situaciones en las que te comportaste como un auténtico delfín. ¿Quieres contar alguna en la entrada de comentarios de nuestra página principal?
   De momento, te daré alguna pista.






-----------------------------------------------------------------------------------     -



     Y... ¿cuántas veces hemos resuelto satisfactoriamente una situación con el simple hecho de CAMBIAR LA MIRADA?

     
     A principios de curso, nos dimos cuenta de que era más efectivo llevar la atención a las consecuencias positivas de nuestro comportamiento, en vez de centrarnos en las consecuencias negativas.



Incluso inventamos un eslogan que nos recuerda, desde entonces, cuál debe ser nuestra mirada.



¿Qué pasó aquel día cuando cambiaste la mirada? Puedes compartirlo con todos en la entrada de comentarios de la página principal.

-------------------------------------------------------------------------------------------


     Se acerca el final de curso y veo que, poco a poco, y con gran esfuerzo, habéis ido aprendiendo a OCUPAR VUESTRO LUGAR en clase, el lugar que os pertenece y corresponde, con sus ventajas y sus inconvenientes, el lugar de alumnos de 5º o 6º de Primaria, con vuestras responsabilidades y privilegios.



     ¿Habrá merecido la pena? Me gustaría que dejárais una pequeña reflexión sobre este asunto en la entrada de comentarios.

Gracias a todos por esforzaros tanto en esta tarea.


------                          ------------------------------------------------------------------